miércoles, 18 de abril de 2012

Romanización de Hispania





1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

- la romanización de Hispania se produjo de modo uniforme.
Falso porque hubo zonas que rápidamente se romanizaron como la bética y levante y en cambio el centro y el norte tardaron mucho.

- la aristocracia indígena obtenía el derecho de ciudadanía romana con el ejercicio de una magistratura.
Verdadero

- los honderos baleares eran unos excelentes legionarios
Verdadero, los usaban como auxiliares en las legiones

- las legiones romanas pisan suelo hispano, por primera vez, tras el desembarco en Ampurias
Verdadero

- lusitanos y celtíberos fueron rápidamente sometidos por Roma
Falso, roma tardó mucho en someter a estas tribus.

- la ciudad de Numancia, aliada de Roma, fue asediada por los cartagineses
Falso, la cuidad de Numancia no era aliada de Roma y fue asediada por los mismos romanos.

- los municipios estaban exentos del pago de tributo
Falso, los municipios debían pagar sus tributos a Roma.

                2. Confecciona un cuadro sinóptico con los principales hitos de la conquista de Hispania






3. De los distintos factores de romanización, ¿cuál te parece más relevante? Justifica tu respuesta

Para mí el factor más importante de romanización de la península fue la construcción de vías de comunicación con esta. Los romanos construyeron calzadas entre las ciudades con mayor valor estratégico, relacionándose con la población que habitaba en aquellas tierras.



                4. Busca en el diccionario las palabras "remunerar", "munificencia", "inmune" y "municipio". ¿Qué relación semántica guardan con el término munus?

Remunerar-Pagar, recompensar un trabajo o servicio
Munificencia-  Generosidad extremada
Inmune- Libre de ciertos cargos, exento.
Municipio-  Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El término latino munus, estaba implicado en las antiguas interacciones sociales de intercambios compensatorios. El vocablo munus era entendido como «un regalo que obliga al intercambio», y proviene de la raíz mei, que es propiamente «dar en cambio», más el sufijo –nus, que distingue a las nociones de carácter social.

               
                5. Lee atentamente este texto de Plutarco y responde a las cuestiones que se plantean:

Por todas estas hazañas Sertorio era admirado y querido por aquellos bárbaros, y también porque, por medio de las armas, formación y orden romanos les había arrancado aquel aire salvaje y terrible, convirtiendo sus fuerzas de grandes cuadrillas de bandoleros en un ejército. Además, adornaba sus yelmos con oro y plata, sin preocuparse del gasto, les pintaba los escudos, les enseñaba el uso de los mantos y túnicas brillantes y, de este modo, interesándose por su buena presencia, ganaba su afecto. Pero lo que principalmente ganó su voluntad fue lo que llevó a cabo con los jóvenes: reuniendo en Osea, ciudad muy poblada, a los hijos de los personajes importantes, y poniéndoles maestros de todas las ciencias y profesiones griegas y romanas, en realidad los tomaba como rehenes, pero aparentemente los instruía para que, al llegar a la edad varonil, participasen del gobierno y las magistraturas. Los padres, mientras tanto, estaban muy contentos viendo a sus hijos ir a las escuelas muy engalanados y vestidos de púrpura.



- ¿De qué forma se ganaba Sertorio las simpatías de los indígenas? ¿qué capas de la población se sentían más atraídas por todo lo romano? ¿qué beneficios podían obtener de su colaboración con los invasores?

Reuniendo a los hijos de los notables e instruyéndolos en escuelas. Las clases indígenas más ricas. Acceder a los cargos de las ciudades, aprendizaje de la cultura.


- La fundación de una escuela en Osea respondía a dos objetivos muy claros. ¿Cuáles eran? Considera los pros y los contras de la educación impartida en dicha escuela.
La toma de los indígenas como rehenes y su formación para que en el futuro participasen en el gobierno de las ciudades




No hay comentarios:

Publicar un comentario