viernes, 4 de noviembre de 2011

Como agua para chocolate:)


INTRODUCCIÓN

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una mujer que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo. Cocinar, era su único escape a los problemas que  le causaba haberse enamorado de Pedro, el dolor de no poder estar con el amor de su vida, el golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana Rosaura y la pérdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre, Nacha. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz, tras la muerte de su madre Elena, sufrió la pérdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa de su combinación de amor y pasión.

Esta novela de amor escrita por Laura Esquivel me ha gustado bastante. Me la he leído muy rápido ya que es un cuento muy fácil de leer, comprensible y muy bonito. Una de las cosas que más me ha gustado es como esta autora ha narrado el cuento mediante una serie de recetas de cocinas. Me ha parecido algo muy innovador que hasta entonces nadie lo había hecho. He buscado algunos libros de esta escritora para leerme en los próximos trimestres, ya que me ha gustado muchísimo su forma de escribir y me ha hecho reflexionar de aspectos de la vida que hasta entonces desconocía, por ejemplo el hecho de que la mujer más joven debía de cuidar de su madre hasta que se muriese.  Este libro me ha trasmitido mucha intriga, cada vez que leía una receta estaba deseando de empezar con la otra para ver qué pasaba. También me ha trasmitido en muchos momentos pena, tristeza… por la muerte de tantas personas, la vez que más me emocioné fue cuando murió Nacha y también cuando la madre de Tita, Elena, le prohibió amar a Pedro. En esos momentos me emocione mucho y por eso entre otras cosas me ha gustado mucho el libro, porque a mí nunca me había pasado esto. Yo siempre los libros me lo tomaba como una obligación y no disfrutaba de ellos. Lo que más me ha gustado de esta historia es como una persona en este caso Tita y Nacha ponía tanto empeño en hacer las algunos platos de cocina para que la gente disfrutara de ellos, también me ha gustado mucho el personaje de Nacha, me ha recordado en algunas cosas a mi abuela, por la edad y por querer enseñar todos los trucos de la cocina de su época a sus nietas, en este caso a mí.
·         Nacha: Era la cocinera de la casa, donde Tita pasaba gran parte de su niñez, fue en aquel instante en que Nacha pasó a ser una verdadera madre para Tita y en donde le enseño muchas de sus recetas. Nacha ayudaba a Tita después de muerta.
También me ha gustado el personaje de Pedro, como lo arriesga todo por el amor de Tita y se casa con su hermana solo para tenerla cerca. Tita no lo comprende hasta que él le cuenta porque se casó con su hermana Rosaura amándola a ella.
·         Pedro: Es el amor oculto de Tita, el cual se casa con Rosaura ya que no puede estar con Tita y desea estar cerca de ella. Tiene dos hijos junto a Rosaura; Rodrigo y Esperanza pero solo la última sobrevive.

La historia está contada de una forma medio subjetiva y objetiva por la hija de Esperanza. Esperanza era la hija que tuvieron Rosaura y Pedro.
Me ha gustado mucho esta novela ya que mantiene la atención de la persona que está leyendo el libro con sus pequeños detalles y descripciones, de sensaciones, olores, lugares, etc. Se puede decir que es entretenida, la trama es muy original y realista de acuerdo a la época.

En conclusión “como agua para chocolate” es una novela muy entretenida con personajes fantásticos, los cuales muestran un concepto mucho más profundo de lo que muestran. Me ha encantado como se porto el médico Jhon Brown con Tita, al acogerla en su casa para que no tuviera que ir a un manicomio, no me gusto el hecho que Tita le dijera que al final no se quería casar con él porque sentía todavía un amor muy fuerte por Pedro.

Tampoco me ha gustado la actitud que mostró Gertrudis, cuando se marchó del rancho familiar para vivir una aventura amorosa con un soldado. Me ha encantado el contenido de las cartas del cofre que estaba guardado en el armario de mama Elena. Pero lo que no comprendo es como Elena pudo vivir esa aventura amorosa con un mulato y no dejo a su propia hija mantener una relación de puro amor con  Pedro simplemente por la absurda tradición familiar. Por otro lado tampoco me ha gustado el papel que ha hecho la madre de Tita, la trataba fatal y no estaba de acuerdo con nada de lo que hacía ni siquiera con las recetas, siempre ponía un pero.

Video en que se muestra el descontento de mama Elena ante uno de los platos de Tita. Capítulo III.- Marzo. Codornices en pétalos de rosas.


Por último otra cosa que no me ha gustado es  que hayan muerto tantas personas y que el final haya sido tan trágico.

En general este libro me ha encantado y desde el momento que lo acabe se ha convertido en uno de mis preferidos. Espero que  el próximo libro de esta autor me guste tanto como este. Os lo recomiendo a todos a que os lo leáis os va a encantar os lo aseguro. Si sois personas que os encanta las aventuras y sobre todo amorosas leérselo os va a encantar y os va a causar bastante intriga:).

PARA SABER MÁS SOBRE ESTA AUTORA MEXICANA.
Libro: Malinche
Autor: Laura Esquivel
De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del... (ver precios) (resumen completo)
Otros Libros Destacados:
  • El Libro de las Emociones
  • La Ley del Amor
·         Tan Veloz como el Deseo
Para saber más….


También he querido saber más sobre esta autora.


·        Laura Esquivel es una escritora mexicana dedicada a la docencia, pero cuando en 1989 escribe la novela Como agua para chocolate nunca se imagina el éxito que esta va a tener, Alfonso Arau rodó la película en 1992 con el guión de la misma escritora la que fue traducida a mas de treinta idiomas y fue galardonada con el premio ABBY ( American Brookseller Book of the Year) galardón que por primera vez fue concedido a un escrito extranjero. La película tuvo tanto éxito que fue nominada para el Goya en 1993.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué no insertas el audio?
    Estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí lo tengo que insertar, he quedado con Carmen para hacerlo el jueves, por lo tanto el viernes estará seguro colgado:)

    ResponderEliminar