domingo, 17 de octubre de 2010

Células madre


Las células madres



Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones.

 


















Las células madres de los adultos.


 La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño. De aquí se derivan grandes expectativas de terapias innovadoras. Parece que las células madre adultas tienen un gran potencial y quizá más facilidades que las células madre embrionarias puesto que se puede partir de células del propio individuo y, por tanto, con la misma carga genética. Esto solventa, además, los serios problemas éticos de manipular y destruir embriones.
Si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido. Artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.



Las células madre embrionarias.


Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse  de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.
Las células madre embrionarias se obtienen de embriones sobrantes de la fertilización invitro. Existe una gran controversia en torno al uso de las células madres ya que al final significa la disección de un embrión que podría haber sido una nueva vida.
En los países donde está cuestionado el uso de células madres embrionarias, se están usando células madres adultas, pero el problema es que aislar éstas es muy difícil.
La meta final del uso de células madre es producir órganos completos que puedan ser utilizados para transplantes. El Profesor Asashima de la Universidad de Tokio, está usando células madre de rana para obtener órganos. Asashima ha tenido éxito produciendo órganos incluyendo ojos,
corazón, riñón y tejido cartilaginoso. El docente está ahora intentando lo mismo con ratones y hasta el momento ha logrado buenos resultados produciendo células musculares óseas.

 

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario